domingo, 8 de diciembre de 2019

RAÚL UBIEDO DE OÑATE

BUSCADORES DE INSIGNIAS PERDIDAS

Raúl Ubiedo
Imagen: Archivo de Raúl Ubiedo

PRESENTACIÓN
Penúltima entrevista del blog, la correspondiente al mes de Noviembre de esta mini temporada 2019-2020.
Esta vez nuestro invitado es Raúl Ubiedo. Un “viejo” conocido por todos por su gran historial coleccionista, muy presente en los diversos clubes y facebooks especializados. Es a la vez un gran enamorado del Escultismo valenciano, del cual lleva en el alma unas raíces muy profundas.
Una persona muy sencilla y cercana, que rehúye (y con razón) de todo tipo de conflictos y rencillas entre coleccionistas, su vida es muy intensa en diversos frentes laborales, familiares y de ocio, no le merece la pena perder el tiempo en cuestiones que agotan el escaso tiempo de que dispone para por ejemplo el coleccionismo scout.
Vive con entusiasmo sus colecciones, las investiga, las cataloga, las cuida y está al día sobre este mundillo. Coleccionista muy paciente, disfruta con orgullo de sus colecciones.
Es Técnico de Gestión Económico-Administrativa. Esta es su entrevista, lo que nos ha contado.


TU HISTORIAL EN EL ESCULTISMO
Fue un tío mío, entonces Jefe de Grupo, quien convenció a mis padres para que me apuntaran, de manera que un sábado de inicio de la Ronda Solar de 1978-79 fuimos mi hermano y yo a la Parroquia de Santa María de Jesús.
De la mano de nuestros primeros scouters, Keeo y Burbujas, nos incorporamos a la colonia de la rama de Castores, proyecto entonces pionero en España y que había llegado al grupo a partir de la traducción de materiales canadienses enviados desde la Oficina del Bureau en Ginebra en 1976.  

Manual de Castores
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo

Manual de Castores
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo

Pasamos nuestros primeros meses mi hermano en la madriguera de Chopos y yo en la de Pinos y llegué al día de la primera de mis promesas scouts como primer castor de mi madriguera y celebrando, al día siguiente (San Jorge de la zona XV) mi paso a la Manada.
Fue aquí donde mi compañera de paso y yo recibimos una de las insignias que más aprecio por la emoción y mezcla de ilusión y tristeza que tantas veces se repite en el paso de rama: el rombo con tres círculos, símbolo del paso de castores a la manada.
Así luego se sucedieron los años de progresión dentro del grupo: entré en la seisena amarilla de la manada Woontolla (una de las dos que tenía el grupo) que fusionada más tarde con La Flor Roja formó la manada Seeonee en la que fui seisenero de la seisena Azul.
Disfruté de la mística del Libro de la Selva, el cuál devoré antes de mi primer campamento en La Hunde (Ayora) y del Gran Juego hasta que llegué a Tropa y me integré en la patrulla Ardillas (la única que había proporcionado a aquél grupo dos Caballeros Scout y tres Scouts Estrella).
En la patrulla descubrí el mundo de la camaradería y la aventura esforzada en sus Expediciones, la experiencia del Desierto, la competición del Juego Límite y amigos que son como hermanos para toda la vida.
Fuimos Mejor Patrulla en nuestro primer campamento pero con el paso al Clan del Guía, la patrulla entró en un período de inestabilidad en el cargo y malas influencias y fue en ese momento cuando estuve a punto de dejar el Escultismo por separarse de los valores que hasta entonces me impulsaron.

Sin embargo, accidentalmente, durante el transcurso de un campamento, un equipo de nuevos scouters confiaron en mí y me asignaron el cargo de Guía, y así junto con mi Subguía (y amigo) imprescindible conseguimos renovar la patrulla y la hicimos resurgir impregnados del gran valor del ”Espíritu de Patrulla” llevando el método de Roland E. Philips hasta la máxima expresión que supimos. Bajo nuestro lema “Ágiles por el triunfo” la patrulla me honró invistiéndome como su Guía, rescatando una ceremonia ya entonces en desuso, y que fue por desgracia el último caso de Guía investido en la tropa y en el grupo scout.

A nivel personal, yo seguí el camino de los antiguos Scouts Estrella en el San Jorge del 84, y alcancé mi Primera Clase en mi último campamento en Guadalaviar, después de la Expedición de 1ª Clase y la consiguiente Corte de Honor.
Y en el día de mi pasó a la rama Rover todo el grupo scout (mi gente) me hizo el honor de reconocerme como Caballero Scout (de manera no oficial pues, aunque continuamos con metodología y uniformidad ASDE durante algún tiempo, en el 86 el grupo ya había abandonado esta asociación durante el cisma de la Zona XV en el 85 y esta progresión no existía en el MEV-MSC).
Aquello no significó un triunfo personal sino el reconocimiento para la tropa a la que pertenecía y representaba y supuso una gran responsabilidad de cara al ejemplo que debía representar para el grupo.

En mi paso por el Clan IKARE pasé por todas sus etapas y cargos, hice de ayudante del Jefe de Clan cuando fui investido rover, pero mi inquietud se volvió hacia el exterior y abandoné mi clan para prestar servicio en una asociación de personas minusválidas en la que estuve cerca de dos años.

Cuando volví al grupo como scouter de manada, y luego de tropa, el grupo vivía un momento convulso con las nuevas exigencias del Consiliario y desavenencias surgidas en el seno del Consejo de Grupo.
En 1991, viví mi último campamento tras un Consejo extraordinario donde planteamos  la opción de volver a ASDE y, tras perder la votación y no estar dispuestos a practicar el tipo de Escultismo que nos exigía el Consiliario ni provocar ningún cisma, abandonamos el grupo a nuestro pesar.

Con los años, ha sido el coleccionismo el que, de otra forma me ha permitido volver a aproximarme al Movimiento, y a raíz de esos contactos pude participar junto a otros scouts de Castellón y Valencia en la puesta en marcha el proyecto Eengoyama para Scouts adultos.


TUS INICIOS COMO COLECCIONISTA SCOUT
Empecé allá por el año 2010 buscando referencias y documentación en internet sobre los materiales que estaba restaurando del que fuera mi grupo scout y que hacía poco había cesado en sus actividades. Entonces fue cuando comencé a contactar con el grupo de Facebook de CICOSE, y allí entré en contacto con Pascal, Juanjo Giner y Lidón, David Vizoso, etc…. y al final me liaron, me liaron, y aquí seguimos, según la vida nos lo permite en las diferentes etapas que vamos superando y con las que a veces más y a veces menos procuramos compatibilizarlo.


LO QUE MÁS TE GUSTA DEL COLECCIONISMO
 La posibilidad de conocer gente, e historias de los cientos de Escultismos que cada uno hemos vivido y que nos construyeron como personas, porque cuando hablamos de nuestras experiencias de niños o jóvenes todas tienen un valor y una carga de satisfacción emocional similar, independientemente de la asociación a la que pertenecimos o en la patria chica en la que lo disfrutamos.
Me considero un coleccionista accidental, emocional, tranquilo y sobre todo no competitivo (me gusta más el placer del intercambio que la propia obtención en sí misma).


INTERESES COLECCIONISTAS
Documentos, objetos, e insignias del Escultismo Valenciano especialmente, y por ende también del Escultismo Español.


LA PIEZA MÁS ESPECIAL DE TU COLECCIÓN
- Sentimental: el rombo de tres círculos; Insignia de participante en el Sant Jordi 79 Zona XV; y el Scout Estrella, las barras de Guía investido y el Caballero Scout.

Insignia paso de Castores a Manada
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo

Insignia Sant Jordi 79
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo

Caballero Scout
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo
- Rareza, Escasez y Dificultad: La medalla del campamento regional de Exploradores en La Font Roja y la conmemorativa de la Hospitalidad Scout en Lourdes de los Scouts Valencians.

Medalla conmemorativa del Campamento de la Font Roja (Anverso)
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo

Medalla conmemorativa del Campamento de la Font Roja (Reverso)
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo
Medalla Hospitalidad Scout de Lourdes (Scouts Valencians)
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo


- Otras: Cinta roja de localidad Valencia, Insignias de grupo; Medalla ASDE; Insignias Exploradores de España.

Cinta Valencia roja (época DDE)
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo
 
Insignia 25 años Grupo Scout "INDABA"
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo


Insignia Grupo Scout "Nou Foc"
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo


Insignia Grupo Scout nº13 "Amunt"
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo


Insignia Grupo Scout "Antares"
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo


Insignia Grupo Scout "Matopu"
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo


Medalla ASDE
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo


Medalla de los Explorado9res de España
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo


Medalla de los Exploradores de España
Imagen: Colección de Raúl Ubiedo



TU INSIGNIA MÁS BUSCADA, TU "SANTO GRIAL"
La promesa de ASDE de fondo púrpura fabricada por TOVARRA.
Un banderín del 1er curso de Insignia de Madera en España celebrado en La Vallesa de Mandor
Insignia de Grupo Scout Aéreo San Jorge e Insignia del Grupo Scout Timbiras.
Mi santo Grial, alguna insignia del Campamento de la FIDE en Santo Espíritu (Gilet) o en el caso de existieran, alguna insignia asociativa de los Boy Scouts del País Valencia (BSPV).

Banderín Primer Curso de I.M. en España
Imagen: Archivo de Raúl Ubiedo

Insignia del Grupo Scout Aérero "San Jorge"
Imagen: Archivo de Raúl Ubiedo


OTROS TESOROS DE TU COLECCIÓN
Pues mi gran tesoro no son insignias, son más bien los recuerdos, documentos y objetos que todavía guardo de mi etapa scout.
Y lo que más especialmente busco son noticias de las Banderas, tótems, Guiones, Banderines de Patrullas, Libros de Oro y otros materiales de mi grupo scout. Me gustaría restaurarlos y que pudieran formar una unidad documental de la memoria de aquel grupo del barrio de Patraix que tanto brilló, durante algún tiempo.


ANÉCDOTAS
La anécdota que más me gusta contar no hace referencia a insignia alguna, sino a unas fotos.
En una página de FB relacionada con el Escultismo, rastreando y aportando pistas en busca de documentación, coincidí con un hermano scout de mi ciudad que lo había sido de un grupo próximo al mío y con el que había tenido bastante relación. El resultado es que a través de él obtuve unas fotos sobre mi propio paso de Castores a Manada en el Sant Jordi 79 que ni yo mismo sabía de su existencia y nunca jamás había visto. Fue una grandísima sorpresa, y como os podéis imaginar un documento muy especial para mí por el que le estoy inmensamente agradecido a Jose Luis Antoni Chiralt. 

Paso de Castores a Manada (Sant Jordi 1979)
Imagen: Archivo de Raúl Ubiedo (José Luis Antoni Chiralt)
 
Paso de Castores a Manada (Sant Jordi 1979)
Imagen: Archivo de Raúl Ubiedo (José Luis Antoni Chiralt)

ALGUNA OTRA COSA QUE TE GUSTARÍA COMENTARNOS
Agradecer a Carlos esta liberalidad invitándome a esta entrevista dado que al lado de los otros hermanos scouts coleccionistas, mucho más autorizados y de mayor relevancia, mi colección es muy humilde en cantidad e importancia, y yo todavía soy muy inexperto en estas artes. Solo espero que hayáis encontrado algo interesante en ella y os deseo Buena Caza, largas lunas y buenas colecciones a todos los que la lean.

SLPS
Woontolla

Muchas gracias Raúl por asomarte a esta sección del blog. Nos has contado muchas cosas muy interesantes, no solo del coleccionismo, sino de tu vida scout, algo que ten por seguro te lo van a agradecer muchos compañeros. A veces conocemos a un scout coleccionista, pero poco sabemos de su trayectoria en el Escultismo y su interrelación con el coleccionismo, pues casi todos hemos llegado a esto de forma casual y curiosa. Y es cuando descubrimos como en tu caso, una amplísima trayectoria e historial scout, que nos enorgullece de conocer.



(Esta sección finalizará este mes de Diciembre, con la entrevista a nuestro último invitado. Y con la misma se cerrará el blog definitivamente, aunque continuará activo como “fondo documental” para consultas)