sábado, 30 de marzo de 2019

JUAN JOSÉ GINER SEGUÍ

BUSCADORES DE INSIGNIAS PERDIDAS

Juan José en su etapa de scout activo
Imagen: Archivo de Juan José Giner


PRESENTACION
Juanjo Giner es sin lugar a dudas un coleccionista polifacético. Aunque con sus particulares intereses, lo colecciona prácticamente todo. Todo aquello que sea scout. Ello le ha convertido en el coleccionista scout español más completo. A la vez posee un museo scout (al que llama “La Oficina”) completísimo en el que no falta de nada, repleto de objetos de todo tipo como insignias, llaveros, diplomas, pósters, banderines, figuras, sellos, pegatinas, hebillas, documentos, libros, pañoletas, fotografías, diplomas… y un sinfín de apartados de objetos que sería larguísimo de relacionar. Me recuerda mucho al también polifacético y gran coleccionista scout belga, Yves Van Wijnsberghe.
Su museo scout es uno de los más inmensos, completos y variados de España. Gracias a su paciencia y sobre todo tenacidad. Un museo además muy ordenado y estructurado. Entre los coleccionistas de todo el mundo es famosa su frase “Me interesa”, cuando algún compañero cuelga alguna pieza para cambiar. Y es que prácticamente le interesa todo.
Como scout tiene una larga trayectoria, que ahora nos va a contar. De profesión graduado en Artes Plásticas y Arquitectura de Interiores, está especializado en mobiliario de cocina.


TU HISTORIAL EN EL ESCULTISMO
Estando estudiando en el colegio Claret de Játiva con 13 años entré en el Escultismo en 1968, en la Tropa del Grupo Scout Cohinoor, en la Patrulla Lobos, donde realicé mi promesa scout y el curso de Guías de Patrulla. Pasé al Clan del Grupo que se estaba formando y estuve como Rover de servicio en la Manada.
En el año 1973 me trasladé a Valencia y me incorporé al Grupo Guy de Larigaudie, que estaba en sus comienzos en la Parroquia de San Bartolomé, donde entré como scouter de Tropa y realice el Curso Precertificado-Scout.
Años más tarde el Grupo se trasladó a la parroquia de Ruzafa. El grupo iba en aumento y pasé a desempeñar el cargo de J.T. Scout, mientras iba haciendo todo tipo de cursos de Formación, Preliminar I.M. y el Avanzado I.M. Rama Scout. La parte escrita tuve el honor que me la corrigiera Enrique Genovés, cuyo cuaderno guardo como oro en paño. Se me concede la I.M. en Enero de 1979.
En abril de 1980, participo en el III Curso de A.D.F. Se me concede la 3ª Madera en mayo de 1983. Participo en el curso de D.F. en Málaga y en enero de 1987 me conceden la 4ª madera como reconocimiento para realizar las funciones de Director de Formación.
He desempeñado los cargos de Jefe de Grupo del Guy de Larigaudie nº338 de ASDE, de Secretario de la Zona XV de Valencia, Encargado de publicaciones de la Zona XV, y Director de Formación de la Escuela Lluerna de Formación de Valencia. He dirigido numerosos curso de formación en las diferentes Ramas.
Actualmente y ya fuera del Escultismo activo, soy el presidente de la Asociación Eengoyama de Scouts y Guías Adultos de la Comunidad Valenciana. Soy también miembro de varios Clubs y Círculos de Coleccionismo Scout, tanto españoles como extranjeros.

Juan José en la actualidad
Imagen: Archivo de Juan José Giner


TUS INICIOS COMO COLECCIONISTA SCOUT
Mis inicio como coleccionista de objetos y material relacionado con el Escultismo, prácticamente surgió desde que entré en el mismo, iba cambiando pañoletas con otros grupos en las actividades y eventos donde nos juntábamos. Cursos, San Jorges, grandes juegos, actividades de rama, festivales, etc. por lo que el tiempo que llevo como coleccionista es de casi cincuenta años, reuniendo todo tipo de material relacionado con el Escultismo.

"La Oficina", el Museo Scout de Juan José
Imagen: Archivo de Juan José Giner


LO QUE MAS TE GUSTA DEL COLECCIONISMO SCOUT
Lo que más me gusta del coleccionismo scout es el poder recuperar material antiguo de la historia del Escultismo de nuestro país, somos los coleccionistas un poco como historiadores de lo que coleccionamos, nuestros principios que han sido los cimientos de todo lo que somos en la actualidad, y otro motivo es la amistad y hermandad que se realiza con todos los que vas intercambiando.
Como coleccionista me defino como muy modesto, paciente y con mucha ilusión y con un temor muy grande: el de saber dónde irán a parar mis colecciones cuando ya no esté, es un dilema muy grande el que tengo, que espero solucionar cuanto antes, pues no veo muchas salidas al respecto. No veo continuidad y seriedad en el Escultismo de hoy en día, se han perdido muchos ideales. Es el progreso y la vida que llevamos.


INTERESES COLECCIONISTAS
Mis intereses coleccionistas y mis prioridades son todas las insignias españolas de diferentes épocas y asociaciones, hebillas españolas y de otros países, pero con moderación pues es más complicado y difícil el tener para poder intercambiar, te encuentras con muchas dificultades, y si quieres comprar los precios son abusivos.
También busco insignias de Gilwell Park, de San Jorge, de eventos y clubs de coleccionismo, hombreras rovers y de Kandersteg.

Los principales intereses de Juan José
Imagen: Archivo de Juan José Giner


LA PIEZA MAS ESPECIAL DE TU COLECCION
La pieza que más valoro de mi colección de insignias es la de los Scouts de Montaña de ASDE, una pieza muy bonita y que me ha costado muchos años poder conseguir y que en mi 64 cumpleaños me ha regalado mi mujer, significa mucho para mí en todos los aspectos. Es una pieza complicada de encontrar y la única forma de conseguirla es comprándola, no la cambia nadie.

La insignia Scouts de Montaña de ASDE
Imagen: Colección de Juan José Giner

Y con respecto a las hebillas las que más valoro son la de ASDE de los años 70 y la de Guías de la misma época, pues es la que yo usé.

Hebillas españolas
Imagen: Colección de Juan José Giner


TU INSIGNIA MAS BUSCADA, TU “SANTO GRIAL”
Las insignias que más busco y que son mi “Santo Grial” por su rareza y disponibilidad para conseguirlas son las de las clases o categorías de los Exploradores de España de los años 1921 a 1930, las del color marrón-naranja de 1ª Categoría, la amarilla de 3ª Categoría y la blanca de 4ª Categoría y la de Explorador de 2ª Clase de 1931 a 1936 durante la II República Española. Otra que también busco sin encontrar es la Lis Morada ASDE. Espero encontrarlas algún día y así completar esas etapas en mi colección.

El Santo Grial de Juan José
Imagen: Colección de Juan José Giner
Aparte de estas existen muchas insignias que por sus años de utilización y pocas unidades realizadas, son muy complicadas de encontrar y si las encuentras no tienes material para poder intercambiar.

Otro de los Santos Griales de Juan José
Imagen: Colección de Juan José Giner

Nota del Blog: es muy habitual entre los coleccionistas españoles nombrar la “Lis Morada”, pero en realidad su color no es morado, sino púrpura, color que podemos definir como un magenta, entre el violeta y el carmesí. Dicho de otro modo, color granate oscuro.


OTROS TESOROS DE TU COLECCIÓN
Otro tesoro de mi colección es el Caballero Scout de ASDE, del cual tengo dos versiones de diferentes tamaños de ancho de cinta: 5 y 5,2 cm respectivamente.


ANECDOTAS
Como anécdotas voy a contaros una bastante reciente. Es la de una insignia que me vino de un cambio con un scout de USA, que tiene la imagen de un lobo. La puse en mi álbum de cambios y no hace mucho que la cambié con otro coleccionista. Pues bien, descubrimos que la insignia no era scout, sino de una marca de motocicletas, el modelo Lobito de la mítica marca española, Bultaco. Fue todo una juerga, pero me la habían colado como una insignia scout. Cosas del coleccionismo…


La curiosa insignia "Lobito"
Imagen: Archivo de Juan José Giner


ALGUNA OTRA COSA QUE TE GUSTARÍA COMENTARNOS
Sí, para terminar quisiera comentaros que en España existen asociaciones scout y grupos scouts que no facilitan nada la labor del Coleccionismo. Son muy tajantes y estrictos a la hora de favorecer esta apasionante afición y no sueltan ninguna insignia por mucho que se las solicites, ni pagándolas.
Pero luego resulta muy curioso que estas insignias aparecen y en cantidad más fuera del país que en la propia España. Me gustaría que esto no fuera así, pero es un problema con el que nos encontramos los coleccionistas. Está visto que nadie es profeta en su tierra. Yo personalmente he encontrado y conseguido muchas más insignias españolas con intercambios con coleccionistas en el extranjero que con coleccionistas españoles.

Por nuestra parte darte las gracias por haberte asomado a esta sección. Y por cierto que lo que has comentado acerca de las insignias españolas en el extranjero, ten por seguro de que no eres el único al que le ha pasado. No entendemos por qué, pero la mayoría de las piezas que más buscamos los coleccionistas españoles las hemos conseguido en cambios o compras en el extranjero. Cuando lo más normal es que estuvieran en España. Muchas gracias Juan José.