lunes, 22 de octubre de 2018

DE MI VIDA SCOUT


5ª época (1950-1990)

DE MI VIDA SCOUT

"DE MI VIDA SCOUT" - Unas memorias que llegan al alma
  

Tomás de Armas Schmölzer "Tommy", es todo un personaje de los Exploradores de España en Tenerife. Recordaréis que en una anterior entrada os comenté su fallecimiento y que le haría mi particular homenaje. Y nada mejor que presentando y analizando su libro.

Siempre he admirado a Tomás por su trayectoria, personalidad y espíritu de servicio. Reunía en mi opinión méritos más que suficientes para la concesión del Lobo de Plata, pero nadie lanzó la propuesta. La organización del I Campamento Scout Nacional de 1979 fue uno de sus grandes logros, un campamento que desde la suspensión de actividades de 1940 no ha sido hasta la fecha superado.

Enrique Genovés y Tomás de Armas son mis dos grandes scouters referentes. Quizás Tomás realizó una labor poco conocida fuera de Tenerife. No llegé a conocerle en persona como a Enrique, si bien a punto estuve en mi visita a Tenerife en 1977, cuando era el Comisario de la Zona VII (Tenerife) de haberle conocido. 

"Tommy", en su etapa de Comisario de Zona

Para los que no le conozcáis, os recomiendo la lectura de su libro “De mi vida scout”, en el que nos cuenta sus vivencias en el Escultismo de Tenerife desde 1961 a 1980. Unas vivencias magistralmente relatadas, es de esos libros que te lees de un tirón por lo ameno e interesante que resulta. Nos vamos sumergiendo en la figura de Tomás, apenas se le escapa un detalle, nos traslada a un verdadero viaje por el tiempo del Escultismo tinerfeño de su mejor época. Con la sinceridad, responsabilidad y serenidad que siempre le ha caracterizado. Implicado y comprometido con el Escultismo de su amada isla y muy agradecido, que sabía valorar.

Tomás era ante todo una grandísima persona, de esos scouters carismáticos con iniciativas e ideas claras de lo que es el verdadero Escultismo, y con un entusiasmo y paciencia que contagiaba. Un auténtico líder. Todo un ejemplo de scout, y el prototipo de scouter que a muchos nos habría gustado tener en todos los niveles en que desarrolló su labor de verdadero servicio y espíritu scout.

Tomás, muchas gracias por todo lo que hiciste por los Exploradores de España y por el Escultismo tinerfeño. Vaya desde aquí mi personal homenaje.

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos; sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.
José Saramago.

DATOS TECNICOS
- “De mi vida scout”. Tomás de Armas Schmölzer.
- Disponible en papel y en formato digital pdf.
- 268 páginas.
- Portada, a color.
- Fotografías y gráficos en blanco y negro.
- Año 2000.