viernes, 20 de abril de 2018

1ª VISITA DE B.P. A LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA

1ª Epoca (1912-1920)

PRIMERA VISITA DE BADEN-POWELL
Nueva sección en el blog: FOTOGRAFIAS. En esta sección publicaremos fotografías “inéditas”, por tales vamos a entender fotografías que la mayoría no conoce, que no las ha visto en alguna ocasión, y a la vez que sean de gran relevancia por algún motivo. La mayor parte de estas fotografías que se irán publicando no se encuentran en buen estado por el paso del tiempo, por lo que las editaré intentando mejorarlas arreglando desperfectos físicos, descoloridos, dándoles nitidez y definición, etc. Y a partir de estas fotografías desarrollaremos algún tema.
 
Baden-Powell (centro-derecha) en la sede de los Exploradores de España de Madrid
Imagen: Emilio Gómez Santos

Nuestro Jefe Scout Mundial visitó España en dos ocasiones. La primera en 1918 (Madrid) y la segunda once años después, en 1929 (Cádiz, Palma de Mallorca y Tenerife). La fotografía pertenece al antiguo explorador Emilio Gómez Santos (el primero de la izquierda). En la parte inferior izquierda puede verse la fecha de la fotografía: 6/11/1918. Esta fecha obviamente no puede ser la de la toma, sino la del positivado, ya que el día 5 por la noche B.P. ya había abandonado España.

Voy a intentar resumiros esta histórica visita de Baden-Powell a España, la cual estuvo caracterizada por un fervoroso entusiasmo por parte de todos los anfitriones, con el cariñoso apelativo de “nuestro huésped ilustre”.

31 octubre. B.P. llega a Madrid procedente de París, por ferrocarril. Venía acompañado por su secretario particular Mr. Morgan. Fue recibido por diversas autoridades, miembros del Consejo Nacional de los Exploradores de España y miembros de la embajada británica. Pasó revista a una tropa de exploradores madrileños, que le rindieron honores. A continuación hubo una recepción en la embajada británica.

1 noviembre. Visita a la sede de los Exploradores de España de Madrid y a la sede nacional de la Institución, en la cual dio una conferencia a los integrantes del Consejo Nacional, versando sobre los valores de los Exploradores y del Escultismo. Lo hizo en un lenguaje familiar, haciendo de traductor el embajador británico. Al final hubo un lunch para todos los asistentes.

2 noviembre. Lo dedicó a visitar Madrid.

3 noviembre. Baden-Powell visita el Campamento de El Pardo, donde departió una inolvidable jornada con los acampados, que le prepararon una deliciosa paella. El presidente general de la Institución, Sr. Duque de San Pedro de Galatinos, le impuso la Insignia de los Exploradores de España, la de mayor categoría, en concreto la reservada para los Miembros del Consejo Nacional y Presidentes de los Consejos Provinciales y Locales: esmalte blanco con estrella y leyendas doradas (no confundir con la de esmalte blanco con estrella y leyendas plateadas, asignada a los Miembros de los Consejos Locales).
También le fue impuesta la Medalla de Oro al Mérito Escultista por parte del explorador más pequeño de la Tropa de Madrid.
Por su parte Baden-Powell regaló a los Exploradores de España una bandera de los Boy Scouts ingleses con asta rematada por la flor de lis de la asociación británica.

Insignia de Los Exploradores de España
Ejemplar similar recibido por Baden-Powell
Colección de Carlos Lozano

Medalla de Oro al Mérito Escultista
Ejemplar similar al que recibió Baden-Powell (la cinta era de los colores nacionales)
  Imagen: Catálogo C.S.I.
4 noviembre. Visita al Monasterio de El Escorial. Al regreso, una cena-banquete en la residencia del embajador británico. Asisten invitados autoridades españolas, miembros del Consejo Nacional y representantes de diversas embajadas.

5 noviembre. A las 10 de la noche B.P. salió en el Expreso del Norte, en dirección París, vía Hendaya, de regreso a Inglaterra. La despedida fue muy emotiva. Nuestro Jefe Scout Mundial regresó muy contento.

Durante el trayecto de regreso, en el mismo tren, envió un telegrama a los Exploradores de España, en inglés, cuya traducciones esta:
“Durante mi visita a España, la brevedad del tiempo disponible y las largas distancias de vuestro gran país, me han impedido el visitar muchas tropas escultistas. Sin embargo he visto algunas y he quedado muy complacido de su aspecto.
Pero aún estoy mucho más satisfecho con las muestras que he recibido de las buenas obras y servicios públicos que muchos de vosotros habéis llevado a cabo.
Yo he traído de los exploradores hermanos sus cordiales saludos y parabienes para nosotros, y cuando regrese y les diga que vosotros, como ellos, habéis prestado vuestros buenos servicios para vuestro país, en estos difíciles tiempos, se sentirán más orgullosos de la hermandad que os une.
¡Viva España y sus exploradores!
Fraternalmente vuestro.
Robert BADEN-POWELL”

En lo referente a la emblemática de los Exploradores de España, os comentaré que B.P. en todo momento se interesó por las insignias y condecoraciones de la Institución, no paraba de preguntar el significado de cada una. Y no olvidemos, que años después, en 1931 cuando estalló el “conflicto” con el gobierno republicano por la supresión del posterior emblema de la Institución (flor de lis con la estrella en el centro), el propio Baden-Powell medió diseñando una insignia para los Exploradores de España, la llamada popularmente como “la del saludo”. Muchos coleccionistas scouts extranjeros (y españoles incluso), desconocen que los Exploradores de España tenemos el orgullo de haber usado una insignia diseñada por el propio B.P. para nosotros.

Insignia de Los Exploradores de España etapa republicana (1931-1936), diseño de Baden-Powell
Ejemplar Categoría Explorador (cobre/bronce) 
Colección de Carlos Lozano